Buscar en el sitio


Contacto

U.E.S.M.E.
Chordeleg - Azuay
Dir.: Calle 5 de Febrero y Av. 15 de Abril

Telf.: 07 2 223 - 335
Cel.: 072 223 212

Código de Convivencia

  

Antecedentes 

Pese a que en la actualidad contamos con muchos avances en el campo  Científico-Tecnológico y la Globalización Económica y Cultural, se ha podido observar que este no ha resultado suficiente; para frenar la intolerancia, la violencia, la agresión física y verbal, la injusticia y otros males de esta época.

 

Nuestra Unidad   Educativa, sensible desde su creación a todo lo que tenga que ver con una armoniosa convivencia, se ha preocupado por formar niños y jóvenes   respetuosos, solidarios, tolerantes, reflexivos, innovadores y creativos, a través de los procesos, actividades y estrategias que conlleven al diálogo, a la interacción grupal y al debate para la resolución de los conflictos.

 

En  nuestra Unidad Educativa no queremos limitarnos solamente a las sanciones para la convivencia de la comunidad educativa, razón de ello hemos establecido jornadas destinadas a la recuperación de valores, a repensar en los valores en clase, en las planificaciones y en los proyectos que emprende la Institución. En definitiva generar un espacio donde el niño y el joven se encuentren seguros, respetando y valorando sus derechos y obligaciones, para que así aprenda a respetar a los demás, en una sana convivencia grupal sin prejuicios, discriminaciones ni estereotipos.

 

No es una tarea fácil, por ello nos hemos  preocupado y comprometido en actualizar y reformular nuestro Código de Convivencia, así como las medidas disciplinarias vigentes.

Justificación

El Código de Convivencia nos permite optimizar y vivir en armonía con los que nos rodea, aceptándonos y respetándonos los unos a los otros, y propendiendo el crecimiento personal de los estudiantes en los aspectos académicos, familiares, sociales y emocionales.

 

Uno de los componentes para la formación de los docentes es la pedagogía de la afectividad, lo que nos permitirá brindar una educación que apunte al desarrollo de la personalidad humana y al respeto de los derechos del hombre y a las libertades fundamentales. Por estas razones nos vemos avocados a realizar la REFORMULACIÓN DEL CODIGO DE CONVIVENCIA con la participación de todos los actores de la Comunidad Educativa: Autoridades, Profesores, Padres de Familia, Estudiantes, Niños/as y la Comunidad en general.

 

Apegados en   el Acuerdo ministerial Nº 182, con fecha Quito, Distrito Metropolitano del 22 de mayo del 2007, Documento sobre el Enfoque de Derechos en el Código de Convivencia , La Caja de herramientas : “Condiciones para iniciar la implementación de Códigos de Convivencia” y la elaboración de un cronograma de actividades para la  reestructuración  del Código de Convivencia , a los valores morales y espirituales , a la propuesta de la UNESCO; de esta manera cumpliremos con las competencias básicas y de manera especial con: el saber ser y el saber estar.

Objetivo General

 Brindar las directrices y normas de convivencia armónica mediante la reformulación  del Código de Convivencia de la Unidad Educativa “Santa María de la Esperanza” con: Autoridades, Personal Administrativo, Docente y de Servicio, Niños/as, Estudiantes, Padres de Familia y comunidad, para mejorar las relaciones humanas, el crecimiento de nuestra Institución y la Calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en los diferentes campos de la vida estudiantil deportiva y académica.

Objetivos Específicos

Coadyuvar a la orientación y formación mediante el diálogo y la prevención para una buena práctica de urbanidad.

Concienciar y socializar a los integrantes de la Unidad Educativa sobre la vigencia del Código de Convivencia.

Propiciar a los integrantes de la Unidad Educativa el desarrollo pleno de sus competencias, mediante la aplicación del mismo.